ESPAÑA
Senado

La ex mujer de Koldo acude con la cara tapada a su comparecencia en el Senado y rechaza declarar: "Tenemos que creernos que es la señora Úriz"

Los parlamentarios manifiestan sus dudas por no poder comprobar si se trata de la persona citada, investigada judicialmente en el 'caso Koldo'

La ex pareja de Koldo acude al Senado con el rostro tapado: "Nos tendremos que creer que es ella"EUROPA PRESS (FOTO)
Actualizado

La citación de la ex pareja de Koldo García en la comisión del Senado que investiga la trama corrupta de mascarillas vuelve a dejar una imagen inédita en la Cámara Alta. Si el pasado 20 de febrero la compareciente, Patricia Úriz, se ausentó de la citación -un "hecho sin precedentes"- y el 7 de marzo se presentó en el Senado con la cara tapada pese a que su comparecencia se había suspendido, este jueves finalmente se ha sentado frente a los parlamentarios en la Sala Clara Campoamor. Sin embargo, de nuevo, lo ha hecho con la cara tapada -un pañuelo le cubría el pelo y la boca y llevaba gafas de sol-, de forma que era irreconocible.

La situación ha suscitado dudas entre los senadores. "Querría saber si verdaderamente estamos ante la señora Patricia Úriz o ante quién", ha señalado la parlamentaria María del Mar Caballero, de UPN, manifestando su "sorpresa" y apuntando la dificultad para "saber quién es la persona que comparece". Ante esta intervención inicial, el presidente de la comisión, Eloy Suárez (PP), ha anunciado que la letrada de la comisión iba a "formular una cuestión" y ha suspendido la comparecencia por unos minutos.

Sin embargo, tras la consulta, Suárez ha reanudado la sesión: "Proseguimos en las condiciones en que nos encontramos, porque Úriz ha sido identificada abajo [en el control de acceso al Senado] y, por tanto, no hay nada más que hablar". El presidente de la comisión ha reflexionado: "Tenemos que creernos que es la señora Úriz, para que usted me entienda".

La senadora de UPN, aunque ha mostrado su discrepancia con que se pueda comparecer "de esta manera" -"disfrazada"-, ha asumido la decisión: "Hago un acto de fe y me creo que es la señora Úriz". Sin embargo, al iniciar Caballero la exposición de sus preguntas a la ex mujer de Koldo, la compareciente ha rechazado responder a cualquier cuestión que le plantearan los senadores.

"Tal y como he comunicado previamente a través de mi abogada, me acojo a mi derecho a no declarar ya que los hechos que se investigan en esta comisión son idénticos a los que se están investigando en un procedimiento judicial en el que estoy siendo investigada", ha afirmado la ex mujer de Koldo, unas palabras que ha leído de un documento. Úriz está investigada en los tribunales en el marco del caso Koldo. "Veo que usted ha venido como si nos trae una foto de su persona", ha lamentado Caballero.

La senadora de UPN ha expuesto sus cuestiones, defendiendo que estas eran "independientes del proceso judicial". Le ha preguntado si sigue manteniendo una relación con el ex asesor ministerial de José Luis Ábalos, si en su candidatura a la alcaldía de Huarte (Navarra) -por el Partido Socialista- influyó Santos Cerdán, si intermedió con alguna empresa para contratos públicos desde su cargo en el Ministerio de Transportes... Y también se ha referido a las últimas informaciones conocidas sobre el caso Koldo, ha añadido: "Como tampoco sé si se sonroja o no, le puedo preguntar tranquilamente si usted sabía de las andanzas de su marido o las andanzas del ministro con 'señoritas' que llevaba de viaje oficial". Úriz no ha respondido a ninguna cuestión.

Preguntas similares ha planteado el senador de Vox Ángel Gordillo, no sin antes mostrar su malestar por la apariencia de la compareciente. "No le diré buenos días a Úriz porque a mí no me consta que sea quien dice ser", ha denunciado y, criticando su "actitud abiertamente obstruccionista", le ha reprochado: "De las personas envueltas en esta trama me lo creo todo, y puede usted haber sido sustituida por otra persona en el transcurso desde la entrada hasta aquí".

En su turno, la senadora popular Ana María Beltrán ha insistido en esas dudas, y así ha solicitado al presidente de la comisión -de su mismo partido- que verificase la identidad de la compareciente. Eloy Suárez, que inicialmente había rechazado comprobar el DNI de Úriz -alegando que ya había sido identificada por los servicios de la Cámara-, ha accedido a la solicitud. Lo ha hecho, sin embargo, en una estancia contigua a la Sala Clara Campoamor, para "preservar el derecho a su imagen".

Hecha la comprobación, Beltrán se ha dirigido a la ex pareja de Ábalos y le ha pedido, "por respeto a los españoles y a esta Cámara, que se quite el pañuelo que lleva en la cabeza". Úriz ha negado con la cabeza. Es la única reacción que ha protagonizado en toda la comparecencia.