Hallado el cadáver de un joven de 16 años que desapareció en el río Carrión en Palencia
El menor se estaba bañando en un tramo urbano del cauce cuando se le perdió de vista


El cuerpo sin vida de un joven de 16 años que desapareció este jueves por la tarde mientras se bañaba en el río Carrión a su paso por Palencia ha sido localizado este viernes al mediodía. El menor estaba nadando en la zona de Eras de Santa Marina, cerca del casco urbano, cuando se le perdió de vista. Submarinistas de la Policía Nacional han hallado el cadáver “a escasos 20 metros del lugar donde lo vieron con vida por última vez”, según informa la subdelegación del Gobierno en Palencia.
Las temperaturas primaverales de este jueves en la zona animó al joven a meterse en el cauce fluvial. Los expertos en seguridad insisten en que los ríos son peligrosos siempre, aunque parezcan lo contrario, porque hay fuertes corrientes bajo la superficie. A esto se añaden los troncos, rocas, algas o vegetación acuática en los que los bañistas pueden quedarse enredados, algo más probable después de episodios de venidas como las que han causado las últimas semanas los temporales que han cruzado España y que se han dejado notar en los ríos de la Meseta norte, como el Carrión.
Al no localizarlo las personas que se encontraban en el paraje, al poco intervinieron en el rescate los Bomberos de Palencia, pero su primera búsqueda resultó infructuosa para dar con el paradero del adolescente y fue necesaria la actuación de la Policía Nacional. Policías y bomberos prosiguieron las labores de rastreo hasta bien entrada la noche, con la ayuda añadida de una patrulla de élite de la Policía que está especializada en operaciones en el agua.
El equipo de submarinistas se encontraba en Madrid, requerido por otra causa, según detalla la subdelegación del Gobierno en Palencia, y llegó al Carrión hacia las 11 de la noche. La brigada actuó en el lugar hasta las dos de la mañana, momento en que se suspendió la búsqueda, que se ha activado de nuevo a las ocho de este viernes. Los nuevos esfuerzos han conseguido, unas horas después, encontrar el cadáver del menor ahogado a solo unos 20 metros de donde se le perdió de vista. Las autoridades aún no han informado de más detalles sobre el fallecido, aparte de su edad, y del lugar donde sucedieron los acontecimientos saldados con su muerte.
El hallazgo se produce tan solo unas horas después de que otros equipos especializados en buceo encontraran en el río Pisuerga, a su paso por la ciudad de Valladolid, el cuerpo sin vida de un joven que llevaba varias semanas desaparecido. Las batidas populares y las informaciones policiales no sirvieron para dar con él y en las últimas fechas se habían multiplicado las labores sobre el cauce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
